jueves, 26 de septiembre de 2013

Cupcakes de chicle

Recuerdo pasear por Manhattan hace unos años y alucinar con las colas a las puertas de Magnolia Bakery en Greenwich Village, largas filas de gente que casi daban la vuelta a la manzana para comprar cupcakes en el sitio de moda de NY. 



De repente la fiebre llegó a España: blogs, cursos y tiendas on line de repostería americana empezaron a inundar internet. En las calles de nuestras ciudades van asomando tímidamente pequeñas bakeries decoradas con mimo, que exhiben en sus vitrinas delicias en forma de cupcakes, layer cakes y otras tentaciones calóricas con una presentación tan exquisita que es imposible no darles un mordisco.

Y yo, que soy fan de la repostería y de EEUU no he podido resistirme a seguir esta dulce corriente. Me hice con un par de libros vintage de los años 50 de la famosísima Betty Crocker´s y navego por los blogs más apetecibles del sector.



Hoy quiero compartir con vosotros mis primeras cupcakes. Una receta vistosa y original que encontré en Bakemanía, uno de mis blogs favoritos. Sus recetas resultan deliciosas y muy fáciles de seguir.

Cupcakes de chicle con frosting de queso:

Para la masa de 12 cupcakes necesitaremos:
  • 125 ml de buttermilk ó 125 ml de leche mezclada con 1/2 cucharadita de zumo de limón (yo utilicé esta opción)
  • 190 gr de harina
  • 1 cucharadita generosa de levadura
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 3 cucharaditas de pasta de chicle Home Chef (fácil de encontrar en cualquier tienda on line especializada en repostería creativa: María Lunarillos, Vainilla y Caramelo, Galletilandia, etc...hay publicidad de estas tiendas en casi todos los blogs)
  • 125 ml de aceite de oliva
Precalentamos el horno a 160ºC y colocamos las cápsulas en una bandeja de 12 cupcakes.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y reservamos.
En el recipiente de una batidora eléctrica batimos los huevos junto con el azúcar durante dos minutos aproximadamente.
A continuación añadimos el aceite y la pasta de chicle, y continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
Por último, añadimos la mitad de la harina, mezclamos y añadimos la mitad del buttermilk y seguimos mezclando. Repetimos este paso hasta haber incorporado la totalidad de los ingredientes.


Vertemos la masa en las cápsulas, llenándolas hasta 2/3 de su capacidad, y horneamos durante unos 25 minutos.



Cuando estén listas, las dejamos reposar en la propia bandeja un par de minutos y a continuación las transferimos a una rejilla para que se enfríen por completo y poder decorarlas.



Para hacer el buttercream necesitaremos:
  • 165 gr de queso Philadelphia
  • 165 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar glas
Ponemos el azúcar glas tamizado junto con la mantequilla en el recipiente de una batidora eléctrica y batimos hasta que ambos ingredientes queden completamente incorporados.

A continuación añadimos el queso Philadelphia, y batimos durante unos cinco minutos, hasta obtener un buttercream muy cremoso. 



En la receta original en este paso se añaden 4 cucharaditas de pasta de chicle Home Chef para que el frosting sea rosa y sepa también a chicle. Yo preferí no ponerlo y hacer un poco de contraste con los sabores y colores.

Cuando las cupcakes hayan enfriado por completo, aplicamos el frosting con una manga pastelera y decoramos como más nos guste.






Una recomendación importante: llenad un poquito más las cápsulas de lo que hice yo, ya veis en la fotos que sobra papel y no queda muy estético. Por lo demás, si seguís la receta al pie de la letra, el resultado es delicioso!













Bon appetit!

1 comentario:

  1. Un día me va a dar por emularte y vamos a tener un disgusto de peso...jajajaja!!!
    Tentadoras sugerencias y preciosos libros de los 50's...Un dulce beso!!

    ResponderEliminar